Rebeka Brown, la voz del ‘house’, aterriza en el festival Míticos: “En la Comunitat Valenciana existe una gran cultura de la música electrónica, un público curtido y exigente, pero muy agradecido” | Míticos Festival

6 mins to read

Rebeka Brown, la voz del ‘house’, aterriza en el festival Míticos: “En la Comunitat Valenciana existe una gran cultura de la música electrónica, un público curtido y exigente, pero muy agradecido”

avatar

Author

Published

25/09/2024

0 comments

Join the Conversation

La artista catalana actuará en el escenario Mitics90 Área de Míticos Castellón este sábado, 28 de septiembre, en el Recinto de Ferias y Mercados de la ciudad, junto a Tina Cousins, Clublanders y el dj Miguel Serna

Rebeka Brown (Rebeca Jiménez, Sabadell, 1975), la voz del house e icono en la escena del dance global, es uno de los reclamos artísticos de Mitics90 Área del festival Míticos Castellón. Regresa de su mano, este sábado 28 de septiembre en el Recinto de Ferias y Mercados, a una de las cunas del remember, género sobre el que pivota este nuevo escenario que incorpora la cita junto a su Área Pop-Rock con un cartel que suma a Los Secretos, Jaime Urrutia, Rafa Sánchez y Los Enemigos. “Es un placer, y al mismo tiempo un desafío. En la Comunitat Valenciana existe una gran cultura de la música electrónica en todos los estilos del remember, un público curtido y exigente, pero muy agradecido”, dice la artista, que este 2024 cumple 25 años de trayectoria sobre los escenarios. ‘Millenium’ no faltará, “está claro”, en una setlist que le gusta renovar y “reversionar” constantemente. Compartirá velada con los directos de otra de las voces del género, la británica Tina Cousins, o la banda Clublanders, y dj’s como Miguel Serna. “Son compañeros a los que respeto y admiro a partes iguales y es un placer volver a encontrarnos en el escenario de Míticos”. 

Pregunta.- Que te identifiquen como la voz de la música house, ¿cómo se lleva?

Respuesta.- (risas) Lo llevo bien, es un privilegio tener ese título, aunque lo relaciono con que quizás he sido de las primeras en subirse a un escenario a defender este género, y el dance en general. Llevo muchos años en él, le he dado voz y le he puesto cara.

P.-¿Cómo afrontas este viaje a los 90 como cabeza de cartel del Mitics90 Área?

R.- Llego a Míticos con mucha ilusión y muchas ganas. Me gusta muchísimo el ambiente de este tipo de festivales porque tiene un target muy agradecido. Somos una generación que siempre hemos ido a bailar y a pasarlo bien. Se nota esa pasión y esa energía ante un género que para mí conduce a una de las mejores épocas de la música.

P.- ¿Cómo auguras tu aterrizaje en Míticos?

R.- No va a faltar muchísima energía. Me gusta la contundencia en mis setlist: suelo hacer versiones de mis propias versiones, renovar el sonido, refrescarlo. ‘Millenium’ no va a faltar, está claro. El público va a encontrar grandes éxitos, covers míticos de la época. Pero ya te digo que no hay nada cerrado, me gusta innovar y adaptar los temas a cada zona, porque en cada una, hay canciones que han calado más que otras. 

P.- ¿Y cuáles lo han hecho en la Comunitat Valenciana?

R.- Pues fíjate, que los temas que han calado aquí los estoy descubriendo ahora. Antes, sin redes sociales, pasaba todo más desapercibido, pero últimamente, hablando con compañeros y dj’s valencianos, por ejemplo, nombran mucho ‘When I Sleep’. Me dicen: “¿No sabías que este tema pegaba tanto aquí?” (risas). 

P.- ¿Qué te evoca el remember?

R.- La palabra remember engloba cierta nostalgia. Me muevo en varios estilos, no sólo en el momento remember. Precisamente por esa nostalgia, no me gusta denominarlo así porque incluye temas que siguen vivos siempre, que nunca pasarán de moda. El género está en pleno auge, como los festivales dedicados a él. 

P.- ¿Se está sumando la generación más joven?

R.- Lógicamente la gran mayoría de público tiene más de 35 años, pero estoy sorprendida de que hay cada vez más gente joven en los conciertos, ya sea porque no les gusta el reguetón y se decantan por la electrónica que siguen sus padres, o simplemente porque se trata de himnos atemporales. 

P.- ¿Dónde pesa más el remember en la escena electrónica, dentro o fuera de nuestras fronteras?

R.- Por mi experiencia, creo que es algo bastante nacional, como muy nuestro. Es un género muy generalizado en España. De hecho, bandas y artistas internacionales como Technotronic o Snap, a la mayoría de festivales a los que van son españoles… Lógicamente existe este tipo de eventos en el extranjero, pero el remember es una marca que se ha afianzado muy bien en nuestro país como género específico. Es una realidad en nuestra cultura musical. Fuera hay más mezcla, quizás. Coincidido con estos grupos bastante a menudo en festivales españoles y lo comentan. 

P.- Larga vida al remember entonces…

R.- Está aquí para quedarse, porque no es una moda: es como el rock. Es un género que tiene muchos años. Son los clásicos de la música electrónica, de la música de baile, y eso no pasará. Pero en el futuro habrá una selección natural, supongo. 

P.- ¿Qué representa para ti este regreso a una de las cunas del género, como es la Comunitat Valenciana?

R.- Me gusta mucho venir a esta zona porque desde mis inicios no solo en el house, sino en música más progresiva, en máquina, tengo títulos que aquí han sido muy populares. Hay una gran cultura de la música electrónica en todos los estilos del remember. Es un placer regresar. Es desafiante, hay un público curtido, exigente, pero muy agradecido. 

P.- ¿En qué está centrada ahora Rebeka Brown?

R.- En invierno baja el trabajo de escenario y nos metemos más como ratoncitos en estudio a crear. El futuro a corto plazo es hacer canciones. Hay cuatro temas que tenemos que acabar de cuatro estilos muy diferentes y con nombres importantes en la electrónica y estoy en eso. Haciendo temas nuevos y alguna versión. 

El Ayuntamiento de Castellón muestra su apoyo a Míticos 2024
48 horas para el encuentro con Míticos: qué ver y cómo moverse para disfrutar, y degustar, el primer festival pop rock de los 80 y 90 del otoño
× Hola!